La expresión “carve out”, en el contexto de los datos de SAP, se refiere al escenario en el que se requiere el borrado masivo de datos, habitualmente en base a sociedades que ya no serán utilizadas en el sistema. Esto, generalmente se da cuando una empresa vende una parte de su negocio a otra empresa y hay un compromiso contractual de eliminación de los datos de las sociedades que se vendieron.
Abordar este desafío implica tener muy claro el alcance de dicho compromiso contractual y los potenciales riesgos legales y técnicos que deben minimizarse.
Desde la perspectiva de la resolución técnica, el mejor camino es aprovechar el concepto de archivado de datos como herramienta para la ejecución de ese borrado selectivo. Los objetos de archiving tienen dentro de sí el diseño de las relaciones entre las tablas que los componen. La idea es usar dichos objetos con el propósito exclusivo de borrado.
No se trata de un proyecto de archiving habitual, ya que el carve out implicará borrar los datos transaccionales cuyos procesos hayan finalizado normalmente y también los “open ítems”. Es decir, será necesario eliminar los datos transaccionales de procesos que quedaron abiertos. Habrá que implementar una forma de “archivado forzado” a partir de los objetos de archiving estándar.
Para esto, es necesario contar con herramientas creadas a la medida de esta necesidad, que, como un bisturí de precisión permita la eliminación de estos datos en forma cuidada, preservando la consistencia y la integridad del modelo de datos.
Tenemos mucha y muy buena experiencia en resolver estos desafíos. Si este es tu caso, hablemos. En Sapiensys podemos ayudarte a evaluar tu escenario y proponerte una solución sencilla, concreta y rápidamente implementable.
Comments